sábado, 30 de mayo de 2015

lunes, 25 de mayo de 2015

Escritura de leyendas en grupo

Pasos previos que se siguieron:


-PRESENTACIÓN DE FOTO

Resultado de imagen para girasol flor



Resultado de imagen para PENSAMIENTO flor


Resultado de imagen para nomeolvides flor


-DESIGNACIÓN DE LA FLOR

-BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

ESCRITURA DE LEYENDAS



LEYENDA DE LA FLOR DE NOMEOLVIDES
QUINTO A


   BORA era una india especial, sus cabellos eran rubios como el Sol y sus ojos tan claros como el cielo. Se distinguía porque nunca habían visto un ser así, dulce, amable, amoroso, solidario y compañero. Todos la admiraban por su belleza y personalidad.
   CALÁN Y GOROKA eran dos hermanos  de sangre nacidos en una tribu de guerreros.
   Una tarde mientras ellos preparaban sus lanzas, los últimos rayos de sol iluminaron a Bora que estaba mojando  su pelo en el río. Ambos se enamoraron al instante de la joven.
   A partir de ese día los hermanos empezaron una lucha por su amor.
   Bora se enteró que estaban peleando entre ellos y corrió para impedir el combate. Ya en el lugar intentó detenerlos y fue entonces que la hirieron de muerte.
   La joven cayó a la tierra y se convirtió delante de los enamorados en una flor pequeña, celeste y amarilla a la que llamaron "nomeolvides"en honor al amor eterno y a los lazos familiares que no deben ser destruidos por nada ni nadie en el mundo.




LEYENDA DE LA FLOR DEL GIRASOL
QUINTO B


   Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo vivía una india llamada Sol
   Ella había perdido a su mamá en un enfrentamiento entre tribus. La madre antes de morir le dijo que cada vez que sintiese penitas en su corazón la busque en el Sol.
   Cada amanecer ella se iba a un lugar apartado y pacífico. Allí miraba al cielo tratando de hallar a su ser más querido.
   Pasaron días , meses y años hasta que una tarde la joven india se quedó dormida.
   En su lugar renació una flor  con pétalos amarillo que gira tratando de encontrar el fiel amor maternal que alguna vez perdió.
   Y así nació el GIRASOL.



LEYENDA DE LA FLOR  PENSAMIENTO
QUINTO E


   Hace mucho tiempo en un lugar lejano un cacique en su lecho de muerte le entregó a sus hijos TRINI y PACHÜA un collar     con piedras en forma de corazón , verde para él y amarilla para ella.
   Trini era una india pequeña, de cabellos negros y ojos color violeta. Pachúa era un  guerrero. Los dos crecieron muy unidos pero ya de adultos empezaron a pensar diferente.
   Trini decidió abandonar     la tribu, se fue hacia una pradera cerca del río. Allí se puso a llorar, sentada en el pasto sólo pensaba en su hermano. ¡Cómo lo extrañaba!
   Al darse cuenta Pachúa que Trini no estaba, la salió a buscar, al lado del río encontró una flor violeta igual a los ojos de su hermanita, abrazó a la flor y se quedó dormido, soñando                             con su querida.
  Al día siguiente  encontraron dos flores unidas con el centro   y las hojas en forma de corazón a la que llamaron "pensamiento"                                      









Feliz día de la Patria

viernes, 8 de mayo de 2015

Esto nos decía Andrea Ferrari





ur
Yo creo que está bueno cuidar las palabras, pero también jugar con ellas. Sentirlas en la boca, oír si suenan bien, si combinan juntas, si van mejor con otra acompañante... Unirlas, separarlas, rimarlas, observarlas, sacudirlas.... Y crear con ellas. ¿Se animan a jugar ustedes? Les mando un beso grande 

Siguendo a Andrea Ferrari

Una vez más tus libros le dibujan sonrisas a mis alumnos.Han terminado "La Rebelión..." y se están preparando para "La fabrica de serenatas". Hemos decidido seguirte durante todo el año. Hubiese sido lindo ir a la Feria del Libro pero la organización de salidas educativas en la Pcia es agotadora, papeles y más papeles.¿Si los vieras a mis peques de 10 años intentar definir la palabra leer sólo con aquellas que tienen E ?Al igual que tu libro me despido con un Gracias, gracias , gracias.
¿Qué leemos luego de la Fabrica?
hace aproximadamente una hora
Hola, Laura. Qué bueno que se hayan enganchado con el libro! Otros libros para esa edad pueden ser El círculo de la suerte o También las estatuas tienen miedo, según su experiencia lectora. Ya habrá oportunidad de vernos en otra feria, no? Un abrazo!

Para conocerla un poco más

Biografía no oficial

Cuando era chica pensaba que para el año 2005 todos nos trasladaríamos en naves espaciales individuales y aquí estamos, todavía en colectivo. Por eso no hay que tomarse muy en serio mis predicciones. A los nueve años, sin embargo, escribí una poesía donde especulaba sobre mi futuro profesional y anticipaba tres posibilidades: bailarina, domadora de leones o escritora. Al menos acerté en una.
Sin embargo, tardé mucho en llegar hasta ahí. Primero me recibí de traductora literaria de inglés, luego circulé unos años por los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras (también a veces por las aulas) y finalmente decidí dedicarme al periodismo. Llevaba unos quince años haciéndolo cuando un día escribí un cuento para mi hija (entretanto me había ocupado de otras cosas, entre ellas tener una hija). Luego escribí otro y luego otro. Descubrí que esto me gustaba mucho más que todo lo que había hecho antes. Entonces me animé con una novela. Y siguieron otras.
Me gustan los libros, el café, mi familia, las caminatas por la playa, el color violeta y las charlas con mis amigos. Odio levantarme temprano, las multitudes, el olor de los repollitos y que me cuenten el final de las películas. Así soy, más o menos.

Biografía oficial

Andrea Ferrari nació en Buenos Aires en 1961. Se graduó como traductora literaria de inglés, aunque luego desarrolló su carrera profesional en el periodismo y durante más de veinte años trabajó en diversos medios gráficos argentinos.
Entre los premios que ha obtenido, figuran el Barco de Vapor de España (2003), por El complot de Las Flores (Ediciones SM) y el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2007 por El camino de Sherlock (Alfaguara). Asimismo, El hombre que quería recordar fue incluido en la selección White Ravens 2006 de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich. Dos de sus libros integraron las listas de “Los destacados de Alija” en la categoría novela: La noche del polizón (2012) y Zoom (2013).
Es también autora de las novelas Café soloLa rebelión de las palabrasTambién las estatuas tienen miedoAunque diga fresasEl círculo de la suerteEl diamante oscuroEl increíble KamilNo es fácil ser WatsonLa fábrica de serenatasNo me digas Bond y Los chimpancés miran a los ojos.

lunes, 4 de mayo de 2015

¿Quién se anima a contarla en el aula?


Para saber un poco más del Timbó

ESCUCHEN CON ATENCIÓN LA VERSIÓN DE LA LEYENDA DEL TIMBÓ



¿QUÉ DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCONTRARON?

Una leyenda más


Para releer la Leyenda del TIMBÖ
Dibujo: Angelo CalameraEn pleno corazón de la selva guaraní se alza gallarda la copa del Timbó, ese árbol que todas las primaveras ofrece su fruto de color negro, curiosamente parecido a la oreja humana. Acerca de él, los guaraníes narraban una conmovedora historia, símbolo del amor paternal.
Tacuareé era su nombre, melodioso y entrañable como su belleza; era la hija de Saguaá, un cacique que extendía su poderío por las selvas paraguayas y cuyo amor por su pequeña era tal que se desvivía día y noche por satisfacer cada uno de sus deseos.
La hermosa indiecita crecía en gracia e inteligencia y llegó el día en que se enamoró perdidamente. Pero una gran tristeza le oprimía el corazón: su amado era un guerrero de una tribu lejana, enemiga de la de su padre. Fue entonces cuando Tacuareé tuvo que decidir y así lo hizo: seguiría a su guerrero. Pero, sintiéndose incapaz de enfrentar el dolor que iba a causar a Saguaá, convino con su amado que partirían sin avisarle.
La desesperación envolvió con su manto gris al atormentado cacique, quien, tras descubrir la ausencia de su hija, se internó en la selva cegado por la angustia, gritando y llorando el nombre de Tacuareé, e hiriéndose con las zarzas a cada paso, pero insensible al dolor que le causaban porque todos los males le parecían pequeños en comparación con aquel que le desgarraba el corazón. Y, en su delirio, creía sentir los pasos de su adorada hija. Por eso, se arrojaba al suelo y, con la oreja pegada en la hierba húmeda de rocío, ansiaba escuchar la llegada de su pequeña.
Así continuó Saguaá, hasta que la muerte cerró sus párpados en la esperanza de reunirse alguna vez con Tacuareé.
Tras varios días, los indios de la tribu hallaron finalmente el cuerpo yacente del cacique. Pero cuál no sería su sorpresa al querer llevarlo al campamento y descubrir que su oreja estaba adherida a la tierra; y al intentar separarla quedaron maravillados: ¡la oreja de Saguaá había echado raíces!
Con esta historia, un poco triste, pero llena de poesía, los indios guaraníes explicaban el origen de ese árbol misterioso al que llamaron cambá nambí, que significa oreja negra y que conocemos con el nombre de timbó. ¤




Andrea Ferrari en la Feria del Libro


¿Qué libro tiene en el escritorio para firmar?

sábado, 2 de mayo de 2015

Mayo un mes de leyenda.


Anahí tiene su canción.


ANAHÍ
Anahí, las arpas dolientes hoy lloran arpegios
que son para ti.
Anahí, ¿recuerdan acaso tu inmensa bravura
reina guaraní?
Anahí, indiecita fea de la voz tan dulce
como el aguaí.
Anahí, Anahí
tu raza no ha muerto, perduran sus fueros
en la flor rubí.


Defendiendo altiva tu indómita tribu
fuiste prisionera;
condenada a muerte, ya estaba tu cuerpo
envuelto en la hoguera,
y en tanto las llamas lo estaban quemando
en roja corola se fue transformando.
La noche piadosa cubrió tu dolor
y el alba asombrada
miró tu martirio hecho ceibo en flor.

Anahí, las arpas dolientes hoy lloran arpegios
que son para ti.
Anahí , recuerdan acaso tu inmensa bravura
reina guaraní.
Anahí, indiecita fea de la voz tan dulce
como el aguaí.
Anahí, Anahí
tu raza no ha muerto, perduran sus fueros
en la flor rubí.

1º de mayo "Día del TRABAJO"